SENS Nicaragua

Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Multifamiliar
País de representación: Argentina
   Autores: 
Arq. Federico Azubel
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Arq. Ignacio Trabucchi
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Arq. Walter Viggiano
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Arq. Damián Parodi
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Arq. Diego Bazzigalupi
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Arq. Facundo Martinez
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Arq. Natalia Pereyra
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Arq. Guadalupe Pinazo
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Arq. Florencia Fernandez

Memoria

“…El entusiasmo por estos vacíos, expectantes, imprecisos, fluctuantes es, en clave urbana, la respuesta a nuestra extrañeza ante el mundo, ante nuestra ciudad, ante nosotros mismos…” Terrain Vague, Ignasi Sola morales 1995 Ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Nicaragua, una calle arbolada y de fuerte identidad en cuanto a la conformación de sub-centralidades barriales, el edificio se implanta sobre un lote de 34 metros de frente entre medianeras y con profundidad variable hacia el centro de manzana, que va desde los 26m hasta los 50m , siendo por su escala una porción de manzana considerable a operar dentro de la conformación de la trama urbana. Este proyecto representa un punto de inflexión desde varios aspectos en el pensamiento y desarrollo del estudio. Por un lado sostiene y profundiza las problemáticas proyectuales sobre la estructura material como estructura arquitectónica, explora los modos del habitar contemporáneo profundizando sobre la construcción del habitante y la ubicación y dimensión de los espacios exteriores en relación a los interiores de cada lugar habitado; por otro define una clara posición en cuanto a la lectura del entorno y las preexistencias, teniendo en cuenta, sobre todo, que un edificio de escala para la manzana y su entorno próximo puede establecerse como un manifiesto frente a esta problemática. El proceso del habitar contemporáneo Si los proyectos de vivienda multifamiliar, conllevan a una repetición aparentemente indiferenciada, la pregunta en el marco de nuestra labor proyectual sería ¿Cómo lograr construir la identidad del espacio del otro para que lo igual no duela? Hay una búsqueda de deconstrucción en torno a lo tipológico, a replantear el habitar desde una construcción conjunta entre el estudio y los habitantes. A pensar un proyecto de viviendas colectivas como casas en altura con propuestas diversas que buscan su identidad. La trama estructural permite las transformaciones controladas a lo largo del proceso proyectual con el futuro habitante, que tiene una propuesta inicial cierta y definida, un proceso en conjunto de acción transformadora y un final novedoso con anclas e incertidumbres. Casi a modo de ensamble, estas casas en altura van alternando su disposición para dar lugar al espacios intermedios donde se desarrollan expansiones que se rotan, se escalan y vinculan, potenciando los patios internos y el paseo del aire en estos intersticios, fusionando en un continuo lo urbano y lo interno. La planta baja da lugar a espacios comerciales hacia la calle y a un acceso con diferentes niveles, como una huella con surcos que delimitan lugares de uso internos y externos, para llegar finalmente a un pulmón de manzana que se asemeja a un bosque interior. Todo dentro de una trama material arquitectónica definida. A contactos diversos con lo existente. A un aire que lo recorre todo y a casas que pretenden definir lo propio en lo diverso, casi como un jardín de senderos que se bifurcan y que en ese juego intentan encontrar su identidad.

Ubicación