StadtNatur
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: Alemania
Autores:
Arq. ArchitekturWerkstatt Vallentin
Memoria
ArchitekturWerkstatt Vallentin – Proyecto: StadtNatur
El proyecto StadtNatur se desarrolló en colaboración con una comunidad de proyectistas. El proyecto está situado en un terreno en el distrito de Alt-Riem de Múnich. Una característica especial de este proyecto es la construcción conjunta y la participación de los distintos propietarios del edificio en el proceso de planificación. ArchitekturWerkstatt Vallentin fue el iniciador de la comunidad de constructores. En el concepto de vivienda desarrollado conjuntamente, los constructores se pusieron de acuerdo en un concepto de vivienda sostenible y moderno que se basa en una construcción híbrida con madera asequible y, por tanto, en un método de construcción respetuoso con el medio ambiente. Además, se redujo el tráfico de automóviles mediante la provisión de suficientes plazas de aparcamiento para bicicletas y un taller de bicicletas asociado y el concepto se complementó con un jardín comunitario, una sala común abierta al barrio y a la vecindad, salas polivalentes y de cambio para la división flexible de los pisos y cajas integradas en el ático para la construcción de de nidos para aves. El edificio, orientado al sur y con vistas a un parque, tiene unos 90 metros de longitud y 3 plantas.
Las terrazas permitieron, por un lado, la creación de distribuciones de pisos de diferentes tamaños para las distintas necesidades de los constructores y, por otro, la creación de una zona exterior privada para cada piso. Esto se articula mediante la plantación de divisorias de bambú como alternativa a los tradicionales muros de privacidad. Los espacios habitables orientados al sur del edificio se inundan de luz a través de las grandes aberturas de las ventanas, mientras que una construcción de madera con toldos proporciona suficiente sombra en el interior en verano. Al edificio se accede desde el norte a través de dos escaleras y una pérgola verde -como punto de encuentro- en las plantas primera y segunda; a los pisos de la planta baja se llega por un camino residencial en la parte delantera. En la pérgola, las plantas trepadoras suben por la fachada con la ayuda de soportes y cuerdas de escalada. El camino de acceso se hizo con material permeable y una plantación suficiente para asegurar un microclima equilibrado.
Como edificio PassivhausPlus certificado, también se hizo hincapié en la construcción de ahorro de energía. Se instaló un sistema fotovoltaico de 616 m² en el tejado ampliamente ajardinado. El edificio tiene una necesidad de calefacción por metro cuadrado de superficie habitable y año de unos 15 kWh. Esto se consigue con ventanas de triple acristalamiento con marcos aislantes dispuestos para conseguir una ganancia solar suficiente, con un aislamiento térmico estructural de alta calidad que Evita puentes térmicos y con un sistema de ventilación con recuperación de calor.
Planificación de espacios abiertos:
Wamser Rohloff Wirzmüller FreiRaumArchitekten
Superficie útil:
3102 m²
Energía de la calefacción:
14 kWh/(m²a)
Energía primaria:
80 kWh/(m²a)