Teatro Regional Bio Bio
Ganador
Premio de participación: Gran Premio Bienal
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Chile
Autores:
Arq. Smiljan Radic
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Arq. Maria Gabriela Medrano Viteri
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Arq. Eduardo Castillo
Memoria
Mis embalajes eran un intento de “barruntar” la naturaleza del objeto. Escondiéndolo, envolviéndolo.
Tadeusz Kantor, Wielopole, Wielopole
Nuestro proyecto para el Teatro Regional del Bío Bío es el esqueleto posible de un teatro embalado.
En su interior, el espectador se moverá/trepará en una retícula espacial que majaderamente aparece midiendo/ocupando cada uno de los rincones. Es en las salas de espectáculo donde ésta pierde saturación y da el aire necesario para la representación, un aire negro, una penumbra de límites difusos.
Toda esta parafernalia en torno a las salas —entendidas como campos abiertos en medio de esta trama estructural de 3,90 m de arista— es simplemente un andamiaje, como si fuera la parte trasera de una escenografía, el soporte de rango inferior que habitualmente se esconde y no vemos.
De esta manera, el espectador no debe esperar cruzar el vestíbulo y acceder a la oscuridad de la sala para abrir el teatro, el misterio aparece antes de entrar. Basta con que el paseante/espectador vea el manto que cae sobre el edificio, velándolo, para presentir o “barruntar”, como dice Kantor, que dentro algo se esconde, o para al menos creer por un momento que circular por su interior irá de la mano con un proceso experimental.
El actor, por su parte, tiene a su disposición un aire flexible. Las salas han adquirido dimensiones contemporáneas, y con algunos instrumentos mecánicos básicos se solucionan las calidades técnicas óptimas requeridas por la polivalencia del lugar.