Terrazas del Chaquiñán
Premio de participación: Premio Medalla de Oro Trabajo Último Año
Categoría de participación: Arquitectónico
País de representación: Ecuador
Autores:
Srta. Doménica Anaís Garzón Freire
Memoria
El proyecto nace del interés de convertir al macro lote en un punto de interacción, relación y distribución. Conectando 2 barrios desconectados por su fragmentación topográfica y el borde físico (Chaquiñán), y a su vez activando la zona que actualmente carece de dinámica barrial y denota puntos de inseguridad. El macro-lote se enfrenta a una pendiente grave, gran escala y poca accesibilidad. Sin embargo, goza de peculiaridades como paisaje, relación directa con el Chaquiñán y cercanía a preexistencias como el Reservorio, USFQ y Parque de Cumbayá.
Con el objetivo de garantizar una transición suave y una relación adecuada del Reservorio con el Chaquiñán, y del terreno y con todo su entorno. Se plateó 4 bloques de uso residencial en plantas altas y uso colectivo-comercial en plantas bajas; los mismos que descansan sobre plataformas aterrazadas a lo largo del macro-lote. Estas plataformas, combinan un sistema de escaleras, rampas y grandes plazas que contienen áreas verdes y equipamientos, que invitan a recorrer el macro-lote desde la parte frontal del proyecto (Vía Pillagua) hasta la reserva natural (Chaquiñán) y conectarnos finalmente con Cumbayá centro de una manera más segura y eficiente. El tratamiento paisajístico en su totalidad en conjunto con los bloques es lo que brida color al proyecto, dinamismo a la vivienda y tratamiento social al macro-lote y sus alrededores.
Para garantizar mejores condiciones en todas las viviendas, se ubicó zonas de día en la parte frontal, orientadas hacia la quebrada o la calle de acceso, de esta manera la incidencia solar y la longitud visual será la más óptima. A su vez, se proyectó zonas de noche en los laterales, buscando mayor resguardo y conexión directa con la naturaleza propuesta en patios exteriores entre edificios; todos conectados por medio de una única terraza por cada unidad de vivienda, la cual permita a los habitantes relacionarse con su entorno, tanto privado como público; como que los transeúntes se relacionen espacialmente sin ingresar físicamente al proyecto.
Finalmente se usó un sistema constructivo mixto, comprende estructura de acero de refuerzo con BTC (Bloques de tierra comprimida), además de tener capacidad portante, responden a una función y un programa interno por medio del patrón constructivo que se puede generar en cada muro. Así mismo, el sistema BTC al estar compuesto de tierra del sitio, arena, cal, cemento y agua, se convierte en una estrategia eco-coeficiente ya que su proceso es carbón cero debido al reciclaje de la tierra del desbanque de las plataformas aterrazadas.