Torre 411
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: México
Autores:
Arq. Agustín Landa Ruiloba
|
Arq. Rolando Martínez Rodríguez
Memoria
Torre 411 se ubica en la zona centro de la ciudad de Monterrey, en un predio delimitado al norte por la calle Ponciano Arriaga y al sur por la avenida Constitución, una de las avenidas con más flujo vehicular en la ciudad. Forma parte del corredor urbano MOCA (Movimiento Ocampo) el cual busca elevar la calidad de vida en el sector, mediante un desarrollo inmobiliario ordenado y el mejoramiento del contexto urbano.
El edificio consiste de 4 sótanos de estacionamiento, una planta baja comercial y de acceso, 6 niveles de estacionamiento, 9 niveles de hotel y 9 niveles de oficinas.
La planta baja se planeó de manera que contuviera un corredor comercial porticado que conecta a la calle Ponciano Arriaga y la avenida Constitución, proporcionando permeabilidad al edificio y aprovechando la estructura para resguardar a los peatones del clima o de la incidencia solar.
El proyecto parte de un esquema estructural de geometría cuadrada, que consiste en un núcleo central rígido (el cual alberga las circulaciones verticales, así como los espacios de servicio e instalaciones) y un perímetro estructurado a base de columnas acarteladas, mismas que filtran en las 4 fachadas la incidencia del sol en el interior. Este esquema permite incorporar el programa de los distintos usos que se albergan en su interior de manera eficiente en los distintos niveles del edificio, gracias a su modularidad y planta libre. Por otro lado, el esquema permite obtener vistas panorámicas 360 grados.
El hotel aprovecha las azoteas de los estacionamientos para proveer las amenidades: por un lado alberca y terrazas, y por otro lado un salón de eventos en el interior que puede abrirse al exterior para aprovechar la terraza. Los cuartos del hotel tienen una distribución ordenada gracias a la planta libre de columnas, y los pasillos que conectan a los cuartos rematan en vistas panorámicas de la ciudad.
En los nueve niveles superiores se encuentran plantas destinadas a uso de oficina, y para ello la estructura de núcleo central y fachada portante facilita que el espacio interior pueda distribuirse en diferentes secciones y formas.
Torre 411 permite por una parte una lectura clara de sus materiales: concreto y cristal, acorde a la tradición industrial de la ciudad y por otro lado, contrasta la verticalidad del esquema central mediante su fachada portante, con la horizontalidad de los estacionamientos laterales, permitiendo interpretar de manera clara los usos prioritarios del edificio (comercio, hotel y oficinas) por encima de los complementarios (estacionamiento y servicios).