Torre Life
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Daniel Villacís Morales
Memoria
Torre Life es una edificación Eco-Eficiente que ha sido concebida y planificada por el equipo multidisciplinario de Studio Ecologic para brindar a sus habitantes, espacios altamente confortables donde prime la iluminación y ventilación natural que reduzcan la demanda de energía y agua durante su construcción y funcionamiento, y finalmente que constituya un aporte a la conformación de una ciudad compacta, inteligente y resiliente.
El proyecto orientado al segmento de clase media se encuentra promovido por la constructora CONEPAR, de amplia trayectoria en proyectos comerciales y residenciales a nivel nacional. Torre Life es un edificio residencial que se ubica en el centro-norte de Quito y se encuentra influenciado por la línea de transporte rápido BRT “Metrobus” que recorre la avenida América.
El proyecto se implanta sobre dos lotes unificados y se compone de dos subsuelos, seis plantas habitables con cuarenta departamentos y tres locales comerciales además de estacionamiento para bicicletas, zonas para mascotas y diversas áreas recreativas.
El partido arquitectónico buscó aprovechar al máximo la bioclimática mediante la aplicación de estrategias pasivas evitando la implementación de sistemas y materiales que encarecieran al proyecto.
Estéticamente se buscó romper con el tradicional bloque de departamentos y lograr un volumen permeable, consciente del riesgo de que al edificar sobre dos lotes unificados se podía terminar obstaculizando la vista a la ciudad con un volumen alargado y que sobresaldría por encima de las edificaciones aledañas por su altura. Las aberturas en las fachadas permitirán a los vecinos ver la ciudad a través del edificio, buscando preservar esa característica del sector que son las magníficas vistas a la ciudad.
Estas aberturas en dirección este-oeste dividen virtualmente a la edificación y van desde planta baja hasta el último nivel permitiendo el acceso de iluminación natural y ventilación cruzada en cada ambiente de las unidades de vivienda.
Cada departamento, a partir del primer piso alto, da la sensación de que se encuentra aislado, sin adosamientos, debido a sus tres envolventes expuestas al exterior. Esta característica también reduce la transmisión de ruido entre unidades de vivienda.
Los estacionamientos se encuentran ventilados naturalmente por un ducto que recorre todo el largo del terreno en el retiro posterior y que llega hasta el subsuelo 2 de la edificación, brindando también iluminación natural a estos espacios.
PROGRAMA
El cliente solicitó un programa funcional mixto donde cada ambiente fue diseñado pensando en la eficiencia energética y confort de sus futuros usuarios. El proceso fue desarrollado por especialistas en su área, enriqueciendo sustancialmente la propuesta y logrando un proyecto comercialmente exitoso y con un menor impacto ambiental.
La cubierta del edificio se encuentra equipada con paneles termo-solares y bombas de calor, encargados de la provisión de agua caliente para todo el edificio. Adicionalmente se cuenta con un sistema de recolección y reciclaje de aguas lluvias que serán reutilizadas para el riego de áreas verdes, limpieza de áreas comunales e inodoros.
Adicionalmente, se firmaron acuerdos con recicladores de base para el manejo y gestión de los desechos del edificio en su etapa de funcionamiento.