Torre Los Huertos
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Vivienda Multifamiliar
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Luis Alberto Andino Montalvo
Memoria
La torre Los Huertos se ubica junto a Av 10 de Agosto y Murillo, en pleno Hipercentro de la ciudad, por la Universidad Central, en una zona en franco deterioro y abandono, que requiere un urgente proceso de regeneración urbana.
El proyecto se planteó desde su inicio el reto de demostrar que es posible, la comunión entre una arquitectura altamente estética, económicamente accesible y ambientalmente correcta, aportando espacio público de calidad. Acoge el recorrido de los estudiantes de la Universidad Central, brindándoles espacio público de descanso y vivienda.
Es producto de una alianza Público Privada entre Andino y Asociados y el ministerio de Hábitat y Vivienda MIDUVI, como la forma idónea de trabajo conjunto entre el Sector Privado y el Estado.
En Torre los Huertos la sostenibilidad ambiental no es un concepto que se añade después de construido el edificio, es un factor intrínseco a la arquitectura.
La ecología y el respeto al medio ambiente fueron los factores determinantes del proyecto, así, en la esquina principal del terreno habitaba un árbol de más de 50 años, que se decidió mantener, e inspiró la creación de una plaza pública que integra a las aceras, como aporte al espacio público de la ciudad.
Un edificio que logra demostrar el potencial de la arquitectura en la sociedad, que contribuye a transformar la vida de las personas en torno a la sustentabilidad, concientizando y modificando la calidad de vida de sus ocupantes en armonía con la naturaleza.
El edificio implementa agricultura urbana, utilizando las terrazas de los departamentos para huertos y cultivo de plantas ornamentales en fachada del edificio y plantas frutales o medicinales en el interior, estos huertos son regados con agua reciclada de las duchas y lavabos, los Huertos embellecen el paisaje urbano y es un ejemplo de cuidado y respeto por el entorno.
El Proyecto busca disminuir el impacto sobre el ciclo del agua en todas sus fases, introduciendo nuevos sistemas e instalaciones para conseguir el reciclaje de las aguas grises del edificio (duchas, lavabos y fregaderos) a través de un sistema de riego por goteo computarizado.
Con el agua gris se llenan también todos los inodoros del edificio, Además se usa estrategias de retención temporal de agua lluvia en base a cobertura vegetal y una cisterna de agua Lluvia, para ahorrar al máximo agua potable.
La terraza es de césped natural, jardinería con especies nativas, juegos infantiles, ha sido diseñada evocando los parques de los barrios de Quito, y cuenta con espacios de encuentro de sus habitantes como sala Louge con chimenea y amplio quincho con parrilla.
El proyecto tiene también un profundo compromiso antisísmico, más allá de las normas, cuenta con estructura metálica empernada prefabricada, cajas de fachada con paneles de hormigón liviano prefabricado en sitio, paredes divisorias y exteriores con Steel framing, con aislamiento térmico y acústico diferenciado, Iluminación Leed y espacios para el reciclaje de desechos orgánicos.