UNIVERSIDAD UNIANDES – CAMPUS MATRIZ
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética
País de representación: Ecuador
Autores:
Arq. Mauro Cepeda
|
Arq. Santiago Morales
Memoria
INTRODUCCIÓN
Uniandes Matriz es un proyecto de repotenciación de accesos en la sede principal de la “Universidad de Los Andes” en Ambato, Ecuador. Cuenta con importantes consideraciones a resolver, pues en su estado inicial el campus carecía de espacio público de calidad, áreas verdes mínimas, espacios de circulación muy reducidos y un disconfort extremo para el usuario; quien al recorrer el espacio sentía un excesivo calor, nula protección ante las inclemencias del clima y excesiva exposición al ruido de la avenida principal. Tras una serie de simulaciones del comportamiento de la radiación, los decibeles de sonido y el consumo energético se establecieron estrategias como el incremento de verde con especies nativas y un nuevo acceso cubierto; Dotando al edificio existente un nuevo carácter, tanto en equipamiento, en el entorno natural y mitigar el problema inicial de disconfort térmico y acústico.
ANÁLISIS
El campus en su estado inicial denotaba una carente de planificación. Se encontró: falta de protección solar, control climático inexistente, exceso de contaminación (smog y ruido) al interior y negación de la relación con el espacio público; una falta de distribución del flujo peatonal, poca accesibilidad desde el exterior; elementos construidos que obstruían la circulación y las diferencias de alturas se convertían en obstáculos físico como visual. Ambientalmente, se debía mitigar todos estos problemas para poder alcanzar el confort ideal dentro del espacio. Fue así que, para el problema del ruido y el smog se diseñó una barrera vegetal que protege el campus y reduce aproximadamente un 50% el ruido, pasando de un promedio de 75 Db. a un valor de 35 Db. Además, se aprovecharon los desniveles existentes para que sirvan como barreras de sonido y que el viento que fluye por encima haga que el smog no se estanque en estos espacios.
Pese a todo, el problema principal fue que el exceso de pisos duros con la combinación de la contaminación genera una isla de calor en el campus. Se tenía una sensación térmica elevada y radiación excesiva pues no contaba con protección solar, ya que, los pisos duros retenían el calor y lo transmitían al ambiente. Es por ello que las áreas verdes se volvieron protagonistas de la propuesta, al maximizar su extensión se logró absorber de mejor manera el calor y generar protección del clima a los usuarios.
RESULTADOS
Como resultado se tiene un proyecto que da la bienvenida al campus, presentando una relación directa con la avenida principal y el puente peatonal que conecta con otros edificios del mismo campus. Se plantea una combinación de espacio semipúblico y público, en el que se toma en cuenta las diferentes conexiones y se establece puntos de permanencia y transición que recorren toda la intervención. Las estrategias bioclimáticas mitigan el problema de disconfort, y se complementan con diseños de iluminación con eficiencia energética, selección de plantas nativas para las jardineras, selección de materiales locales y livianos para prevenir la absorción de calor, techos verdes para infiltración y retención de agua y finalmente un manejo integral de residuos.