Urbanización del Complejo Cantinho do Céu
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Espacio Público y/o Colectivo
País de representación: Brasil
Autores:
Arq. Marcos Boldarini
|
Arq. Lucas Nobre
Memoria
El Complejo Cantinho do Céu, ubicado en la zona sur de la ciudad de São Paulo, región de Grajaú, lejos 33 km del centro y es ocupado por casi 10 mil famílias. Incluye un área de 150 ha, de 7km de orilla de la Represa Billings y es parte de la área de protección y recuperación de los manantiales en la Región Metropolitana de São Paulo, territorio de interés regional para el mantenimiento de la calidad del agua. El plan de urbanización es parte del “Programa Mananciais”, promovido por la Secretaría de Vivienda de la Alcadía del Municipio de São Paulo – SEHAB/PMSP, cuyo objetivo es la recuperación ambiental y mejor calidad de vida para la población que vive en estos locales.
Las áreas de protección ambiental necesitan de control de la expansión urbana y deben tener baja densidad, al revés del patrón precario de ocupación territorial establecido como lo accesible a la población de pocos recursos, responsable por densas ocupaciones, con infraestructura urbana precaria o inexistente.
La clasificación de los asentamientos precarios como ZEIS (zonas especiales de interés social), legitimó acciones de urbanización en territorios precários, definiendo cada ZEIS como objeto de un plan distinto, considerando los aspectos técnicos (urbanos y ambientales), legales (en línea con las disposiciones fijadas para las áreas manantiales) y sociales aplicables a cada una.
Son innumerables los estudios realizados acerca de las formas, procesos y dinámicas de desarrollo de asentamientos precarios en áreas de protección ambiental, en la ciudad de São Paulo, que presentan situaciones diversas y exigen esfuerzo colectivo de los distintos agentes en los procesos de urbanización y regularización de tierras.
El proyecto fue un desafío, consideradas las demandas técnicas, sociales, políticas y económicas de un trabajo desarrollado a lo largo de más de 10 años. Las decisiones de diseño reflejan la importancia del trabajo colectivo y interdisciplinario de los profesionales de arquitectura y urbanismo; ingeniería; derecho; asistencia social etc., así como el reconocimiento de las necesidades, exigencias y expectativas de la población.
La lógica de desarrollo fue la implantación de un conjunto de áreas públicas, desde la adecuación del sistema vial, ejecución de infraestructura, supresión del riesgo de muerte, hasta la implementación del parque, planeando los espacios públicos considerando la potencialidad de intervenir junto a la Represa, explorando las posibilidades de acercar las personas de la agua, con respecto a las estructuras sociales y la morfología local, consecuencia de la construcción colectiva hecho al largo de décadas.
Dada su dimensión territorial, el plan de urbanización se ha desarrollado en etapas, tanto para dotar y complementar las infraestructuras urbanas necesarias, como para implementar servicios básicos y zonas destinadas al uso público y al ócio.
Presentamos aquí la infraestructura urbana y los sistemas de espacios libres, construída entre los años de 2018 y 2022, que posee cerca de 94.900 m² y que consta de decks, espacios de estar, sendero para caminar, anfiteatro abierto, cancha polideportiva, parque infantil, y plantación de vegetación típica de la Mata Atlántica, en carácter paisajístico y de recuperación ambiental.