Vivienda social chorrillos R64
Premio de participación: Premio Hábitat Social y Sostenibilidad
Categoría de participación: Hábitat Social y Desarrollo
País de representación: Chile
Autores:
Sr. Kaffo Chacoff
Memoria
VIVIENDA SOCIAL CHORRILLOS R64
MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO
Cuando nos trajeron el encargo para desarrollar este proyecto de Vivienda Social en la Comuna de Renca, nos enfrentamos a nuestro segundo proyecto de estas características. Ya años atrás habíamos desarrollado otro a las afueras de Santiago.
El problema que se presentaba para este proyecto, que es recurrente en los proyectos sociales era que había que resolver la vivienda a 64 familias en un terreno de 3.5000 m2, en volúmenes que no pasaran los 4 pisos y que contemplaran estacionamientos cada dos deptos.
Además de esto, el Proyecto de carácter social estaba dentro del Decreto DS49, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o sea, era el tipo de proyectos que contaba con menor cantidad de recursos económicos por familia dentro de los que se postulan.
Por lo que para solucionar este proyecto tuvimos que racionalizar todas las propuestas, y el uso de materiales, dando como resultado 4 edificios de 4 pisos con 4 deptos. por piso, los que se emplazaron en el área más extensa del terreno, y distanciados a 8 mts. entre cada edificio para así poder desarrollar áreas verdes y de esparcimiento para las familias. Prácticamente un tercio del terreno estaba destinado solo a estacionamientos y circulaciones vehiculares.
El proceso de ejecución de la obra fue de alrededor de 18 meses, ya que el terreno se encontraba en un barrio muy desmejorado de Santiago, (Sector El Perejil) de la Comuna de Renca, que a pesar de su cercanía al Centro de la Capital, era muy difícil avanzar en la ejecución dado los constantes robos que hay en la zona. Sin embargo, en el tiempo los habitantes del barrio entendieron que el proyecto les aportaría en mejorar la calidad de vida del entorno inmediato, debido a que este terreno anteriormente estaba utilizado como basural y botadero de escombros.
Así, logramos resolver el problema habitacional entregando además 3 pequeñas plazas entre los edificios, que aportaban a escalar el Condominio y a mejorar la interacción entre los vecinos.